Los incendios forestales en Hawái están cobrando un alto costo humano. Las autoridades del condado de Maui han actualizado el número de muertos a 80, mientras que casi 1.000 personas continúan desaparecidas debido a esta catástrofe. Estos incendios ya se consideran la mayor tragedia provocada por un desastre natural desde que Hawái obtuvo la condición de estado en el archipiélago.

Mapa del alcance de la devastación de los incendios en Maui, Hawái el 8 de agosto de 2023 / Imagen: NASA Mapa del alcance de la devastación de los incendios en Maui, Hawái el 8 de agosto de 2023 / Imagen: NASA

Las labores de los bomberos siguen intensamente en marcha para extinguir los focos y contener las llamas en áreas como Lahaina, Pulehu/Kihei y Upcountry Maui, según han informado en un comunicado las autoridades, tal como recoge la cadena estadounidense CNN recoge esta información.

Desde la red social de Twitter el DRP de Esri muestra imágenes satelitales de Maxar del antes y el después de algunas áreas afectadas por los incendios: 

 

Maxar Technologies también muestra imágenes satelitales el antes y el después de las zonas más castigadas por las llamas. "Mortíferos incendios forestales se han apoderado de la ciudad de #Lahaina en la isla hawaiana de #Maui , donde el gobernador ha emitido una proclamación de emergencia. Aquí se ve el área del centro comercial Lahaina Square. Imagen anterior: 25 de junio de 2023, imagen posterior: 9 de agosto de 2023".


 

 

El desastre natural más mortífero desde 1960

 

Imagen del área del centro comercial Lahaina Square, en la ciudad de Lahaina en Maui: Imagen anterior 25 de junio de 2023, imagen posterior 9 de agosto de 2023 en Hawái / Imágenes: Maxar Imagen del área del centro comercial Lahaina Square, en la ciudad de Lahaina en Maui: Imagen anterior 25 de junio de 2023, imagen posterior 9 de agosto de 2023 en Hawái / Imágenes: Maxar

Hasta el momento, el desastre natural más mortífero registrado en la isla había sido el tsunami de 1960, que dejó 61 víctimas mortales. Estos incendios han llevado a la evacuación de miles de personas hasta ahora. De hecho, durante este sábado, las autoridades han ordenado la evacuación de Kaanapali, una zona al norte de Lahaina y una de las más afectadas por el fuego, que cuenta con una población de aproximadamente 1.100 personas.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) ha declarado el estado de emergencia sanitaria en la isla, permitiendo así una atención médica más flexible a los afectados. Xavier Becerra, secretario del HHS, ha expresado en un comunicado: "Haremos todo lo posible para ayudar a los funcionarios de Hawái a responder a los impactos de los incendios forestales en la salud". Además, añadió que están trabajando en estrecha colaboración con otras agencias federales y sus socios internacionales.

 

14.000 personas evacuadas de la isla de Maui

 

Las autoridades locales reportan que más de 14.000 personas fueron evacuadas de la isla de Maui el miércoles, mientras que cerca de 14,500 personas fueron trasladadas a otras islas cercanas durante el viernes, según CNN.

La Guardia Costera de Estados Unidos ha llevado a cabo el rescate de 17 personas que se encontraban tanto en el malecón de Lahaina como en el océano, huyendo de las llamas. Este operativo, que involucró a dos embarcaciones, estuvo activo durante al menos 15 horas.

Richard Bissen, alcalde de Lahaina y antigua capital del archipiélago, mencionó que aproximadamente el 80% de la ciudad ha quedado completamente destruido por las llamas, las cuales fueron avivadas por el huracán Dora.

Hasta ahora, las autoridades han logrado controlar en un 85% las llamas en la zona de Lahaina. Sin embargo, los expertos señalan que estos incendios podrían afectar no solo la salud física, sino también la salud mental de los residentes.