Las recientes imágenes satelitales publicadas por la compañía estadounidense Maxar revelan los devastadores efectos de la destrucción de la presa de Nueva Kajovka en Ucrania, ocurrida el pasado 6 de junio. Estas imágenes muestran las inundaciones que se han extendido a lo largo del río Dniéper, afectando viviendas, aldeas, granjas y cultivos en la región.

La presa de la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka, ubicada en el óblast de Jersón, ha dejado a su paso paisajes inundados, como lo demuestran las comparaciones entre las imágenes capturadas antes y después del desastre, realizadas por Maxar. Lamentablemente, las autoridades locales informan que al menos siete personas han desaparecido a causa de las inundaciones, y se estima que el nivel del agua comenzará a descender en aproximadamente tres días.

En medio de esta tragedia, tanto Ucrania como Rusia se han acusado mutuamente de ser responsables de la destrucción de la presa, situada a unos 60 kilómetros de la ciudad de Jersón. Esta disputa añade tensiones a un conflicto ya existente entre ambos países.

Ante la magnitud de la situación, alrededor de 900 personas han sido evacuadas de las áreas afectadas, y se han realizado operaciones de rescate para salvar a 17 personas que quedaron atrapadas en los techos de las viviendas. El nivel del agua ha alcanzado una altura preocupante de hasta 12 metros.

A medida que las comunidades afectadas luchan por hacer frente a esta catástrofe, se espera que los esfuerzos de recuperación y reconstrucción se intensifiquen para ayudar a mitigar los impactos devastadores de las inundaciones y brindar apoyo a quienes se han visto afectados por esta tragedia.