Se cumplen 331 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 17,6 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 43% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 20 de enero de 2023 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 20 de enero de 2023 / Mapa: EA

El Kremlin continúa promoviendo falsamente la narrativa de que la guerra se intensificará si Ucrania recibe armas con la capacidad de atacar a las fuerzas rusas en la Crimea ocupada

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que "el Kremlin continúa promoviendo falsamente la narrativa de que la guerra se intensificará si Ucrania recibe armas con la capacidad de atacar a las fuerzas rusas en la Crimea ocupada".

Por otro lado, el ISW también destaca que las fuerzas ucranianas seguirían con "las operaciones de contraofensiva cerca de Svatove" que y las fuerzas rusas estarían "realizando contraataques limitados cerca de Kreminna".

Asimismo, el think tank estadounidense sostiene que "las fuerzas rusas han capturado Klishchiivka en medio de operaciones ofensivas en curso alrededor de Soledar, Bakhmut y Avdiivka", mientras que habrían llevado a cabo "operaciones ofensivas localizadas en el óblast de Zaporizhia". 

 

Zelenski cuestiona a Alemania por no aprobar el envío a Ucrania de tanques 'Leopard'

 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha cuestionado a Alemania por mantener en vilo la entrega de tanques 'Leopard' a Ucrania después de que varios países occidentales se mostraran a favor de un envío de carros de combate como parte de una coalición internacional.

"Ustedes son personas adultas. Pueden hablar así durante otros seis meses, pero la gente muere en nuestro país todos los días", ha señalado Zelenski al canal ARD después de que tanto Polonia como Finlandia anunciaran su disposición a esta acción conjunta, que tiene que ser aprobada por Berlín.

"En lenguaje sencillo: ¿Pueden entregar 'Leopard' o no? ¡Entonces entrégenlos!", ha criticado el presidente ucraniano, agregando que los 'Leopard' servirán a las Fuerzas Armadas ucranianas para defenderse de los ataques rusos.

Más pronto, durante el Foro de Davos, el presidente ucraniano afirmó que "hay momentos en los que no se debería dudar". El ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, y el de Defensa, Oleski Reznikov, instaron a países como Canadá, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Países Bajos, Polonia, Noruega y España, entre otros, que se unieran a la iniciativa de coalición internacional para suministrar carros de combate a Kiev.

Así, los presidentes de Polonia, Andrzej Duda, y de Lituania, Gitanas Nauseda, que también apoyan la medida, confían en que el canciller alemán, Olaf Scholz, termine dando 'luz verde' en la reunión que mantendrán el viernes los titulares de Defensa de los países que apoyan militarmente a Ucrania en la base alemana de Ramstein.

 

La OTAN señala que Ucrania necesita tanques

 

La OTAN ha subrayado este jueves que Ucrania necesita carros de combate para igualar a las fuerzas rusas contra las que lucha en la región del Donbás, señalando que además es un recurso importante para que Kiev recupere su territorio ocupado por Rusia.

"En una guerra como esta cualquier tipo de equipamiento es necesario. Los rusos están combatiendo con tanques, así que los ucranianos los necesitan también. Si tienes un tanque en el otro lado, opuesto a ti, es mejor tener un tanque", ha declarado el presidente del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer, en rueda de prensa tras la reunión de jefes del Estado Mayor de la Defensa aliados.

En pleno debate sobre el envío por parte de Occidente de carros de combate a Ucrania para continuar los combates contra Rusia en la región del Donbás, el jefe militar de la OTAN ha indicado que este paso sería relevante para "igualar lo que tiene el enemigo".

Bauer ha ido más allá, insistiendo en que "en términos de ambición" de los ucranianos estos sistemas pueden ser clave para retomar su territorio. "Un tanque es un importante sistema de armamento para combatir a los rusos y expulsarles del territorio", ha apuntado.

En todo caso, el comandante supremo aliado en Europa (SACEUR) Christopher Cavoli, ha explicado en la misma rueda de prensa que "no hay un sistema de armas en particular que sea una bala de plata". "Se necesita un equilibrio de todos los sistemas", ha defendido el mando militar estadounidense.

El máximo responsable de las operaciones militares de la OTAN ha destacado que resulta "evidente" que la tecnología militar occidental está superando a la rusa durante la guerra, sugiriendo la importancia que pueden cobrar los carros de combate en el contexto ucraniano. Pero, a la vez, ha hecho hincapié en que "no se trata solo de los tanques", sino de todo el sistema que incluye la cadena de suministros, sistemas logísticos, de mantenimiento o capacidad de encontrar objetivos. "Todo esto va de la mano", ha defendido.

Asimismo, sobre el riesgo que conlleva para la Alianza Atlántica el suministro de tanques a Ucrania, sobre el que Rusia ya ha advertido que supone una escalada por parte de los países de la OTAN, Cavoli ha sido tajante para decir que la organización, en virtud a los contactos entre aliados, tiene capacidad para gestionar estos riesgos de seguridad.

"Tenemos una variedad de herramientas de gestión de escalada y una discusión política vibrante que nos ayuda a superar eso. Entonces, ¿podemos gestionar el riesgo? Si, absolutamente", ha valorado.

Preguntado por el futuro de la contienda militar en Ucrania y sobre una posible ofensiva a gran escala de Rusia esta primavera, Bauer ha recordado que los objetivos estratégicos de Moscú no han cambiado, por lo que cabe esperar nuevos ataques del Ejército ruso los próximos meses.

"Esa es la razón por la que es probable que los rusos opten por una próxima ofensiva. No es algo que sepamos con certeza. Pero eso se basa en la suposición de que si no han cambiado sus objetivos estratégicos, lo más probable es que lo próximo que suceda en la primavera sea una nueva ofensiva", ha reflexionado.

Por todo ello, el almirante de la Marina neerlandesa ha insistido en la necesidad de Kiev de prepararse para este escenario bélico, en el que se enmarcan las peticiones a los aliados para reforzar su apoyo militar.

 

Medvedev advierte sobre un “estallido de una guerra nuclear"

 

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha advertido este jueves de que una derrota de Rusia en la guerra con Ucrania "podría provocar el estallido de una guerra nuclear", tras lo que el Kremlin ha indicado que no hay cambios a su doctrina defensiva.

"Mañana, en la base de la OTAN en Ramstein, los principales líderes militares discutirán nuevas tácticas y estrategias y el suministro a Ucrania de nuevas armas pesadas y sistemas de ataque", ha dicho Medvedev, que ha criticado "el mantra de que 'para lograr la paz, Rusia debe perder'".

"Nunca se les ocurre a los pobres sacar la conclusión elemental de que una derrota por parte de una potencia nuclear en una guerra convencional puede provocar el estallido de una guerra nuclear. Las potencias nucleares no han perdido grandes conflictos en los que está en juego su destino", ha afirmado.

Así, Medvedev ha subrayado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "esto es algo que debería ser obvio para todos, incluso para un político occidental que haya retenido al menos alguna traza de inteligencia".

Minutos después, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado que estas declaraciones de Medvedev no implican cambios en la doctrina defensiva de Rusia, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. "Esto va totalmente en línea con nuestra doctrina nuclear. Lean la doctrina nuclear, no hay contradicciones", ha zanjado.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 17 enero de 2023 / Mapa: EcoAvant.com Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 17 enero de 2023 / Mapa: EcoAvant.com

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 17,6 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Más del 43% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 17.688.845 personas han abandonado el territorio ucraniano a 17 de enero de 2023. Por países, 9.036.773 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre), 2.084.086 a Hungría, 1.837.730 a Rumanía (15 de enero), 1.110.382 a Eslovaquia, 750.780 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia (10 de enero).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más de ocho millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que más de cinco estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.

Referencias