Se cumplen 330 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 17,6 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 43% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 19 de enero de 2023 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 19 de enero de 2023 / Mapa: EA

Las fuerzas rusas continuaron con las operaciones ofensivas cerca de Soledar, Bakhmut, Avdiivka y la ciudad de Donetsk

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que las fuerzas rusas habrían continuado con "las operaciones ofensivas cerca de Soledar, Bakhmut, Avdiivka y la ciudad de Donetsk". 

Por otro lado, el ISW también destaca que las fuerzas rusas seguirían "con contraataques limitados para recuperar las posiciones perdidas cerca de Kreminna".

Asimismo, el think tank estadounidense sostiene que "funcionarios ucranianos han indicado que las fuerzas rusas se están concentrando en el óblast de Zaporizhia, posiblemente para un gran esfuerzo defensivo u ofensivo". 

 

Erich Vad: "Es una guerra de poder entre EE UU y Rusia"

 

En una entrevista reciente, de la revista alemana Emma, el ex general de brigada, Erich Vad, y asesor de política militar de la canciller Angela Merkel entre 2006 y 2013 considera que la guerra en Ucrania responde a “una guerra de poder entre EE UU y Rusia” y que se trata de un conflicto de las dos potencias por los “intereses geopolíticos muy específicos en la región del Mar Negro”.

El envío de tanques Leopard por parte de Alemania a Ucrania, es un tema que está generando un ámplio debate. Algunas partes argumentan que el envío de este tipo de armamento podría ayudar a Ucrania a fortalecer su defensa ante un posible ataque de Rusia, mientras que otras argumentan que podría aumentar las tensiones y provocar una escalada de la violencia.

En este contexto, el ex asesor de seguridad nacional de Alemania advierte sobre el envío de armas: “Occidente puede enviar 100 martas y 100 leopardos allí, no cambian nada en la situación militar general. Y la pregunta más importante es cómo poner fin a un conflicto de este tipo con una potencia nuclear belicosa: ¡eso sí, la potencia nuclear más poderosa del mundo!”

Erich Vad asegura que la conquista del Donbás por parte de rusia es una cuestión de tiempo ya que las tropas avanzan hacia Bajmut y más armas, los Marder y Leopard no son suficientes para detener la incursión en la zona o en Crimea y argumenta que tan solo provocaran un baño de sangre a estilo de la Batalla de Verdún. Asegura que el conflicto en Ucrania no se puede resolver militarmente y recuerda que esta tesis también sostiene Jefe de Estado Mayor estadounidense Mark Milley.

El el ex asesor de seguridad recuerda en la citada entrevista que “la región del Mar Negro es tan importante para los rusos y su Flota del Mar Negro como lo es el Caribe o la región de Panamá para los Estados Unidos” y advierte de que una intervención occidental masiva en la región podría llevar a que Rusia recurra a “las armas nucleares” a lo que añade: “Me parece ingenuo creer que un ataque nuclear de Rusia nunca ocurriría. De acuerdo con el lema, 'Simplemente están mintiendo'”.

El ex general de brigada Erich Vad afirma que Alemania debe dosificar el apoyo militar si no quiere caer en una Tercera Guerra Mundial: “Ninguno de los que fueron a la guerra con tanto entusiasmo en 1914 pensó después que era lo correcto. Si el objetivo es una Ucrania independiente, también hay que preguntarse cómo debería ser un orden europeo que incluya a Rusia. Rusia no desaparecerá simplemente del mapa”.

 

Putin afirma que el triunfo de Rusia sobre Ucrania es "inevitable"

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que el triunfo de su país sobre Ucrania es "inevitable", pues las empresas rusas producen ahora tantos misiles "como todos los países del mundo juntos".

"No tengo ninguna duda al respecto", se ha mostrado confiado el presidente Putin durante una vista a la empresa armamentística estatal Almaz-Antey, desde donde destacó la importancia para Rusia de la producción de misiles en un contexto de guerra como el actual, en el que las fábricas rusas de armas y municiones llevan meses trabajando sin descanso desde el inicio de la invasión de Ucrania.

Ese mismo día, durante una visita a San Petersburgo con motivo del 80 aniversario del triunfo de las tropas soviéticas sobre el asedio del Ejército nazi a esa ciudad, Putin ha vuelto a insistir en calificar a las autoridades de Kiev de "neonazis", recordando la loas que han dedicado a Stepan Bandera, nacionalista ucraniano aliado de Adolf Hitler.

"Por lo tanto, tenemos todos los motivos para llamar neonazis a los actuales gobernantes ucranianos", ha zanjado Putin, quien en los próximos días podría anunciar una nueva movilización de tropas, según especulan los servicios de Inteligencia de Ucrania y otros países occidentales.

 

18 muertos, incluido el ministro de Interior, tras estrellarse un helicóptero

 

El balance de muertos a causa de la caída de un helicóptero cerca de una guardería en la ciudad ucraniana de Brovary, situada en la región de Kiev, ha ascendido a 18, según han confirmado este miércoles las autoridades, que han apuntado que entre las víctimas figura el ministro del Interior, Denis Monastirski.

El gobernador de la región de Kiev, Oleksiy Kuleba, ha afirmado que entre los 18 fallecidos en lo que ha descrito como "una tragedia" figuran tres niños. "También hay 29 heridos, incluidos 15 niños", ha manifestado en un mensaje en su cuenta en Telegram.

"Se está dando toda la asistencia necesaria a las víctimas. Todos los servicios de emergencia están en el lugar", ha agregado Kuleba, poco después de que el jefe de la Policía ucraniana, Igor Klimenko, confirmara que entre los fallecidos figuran altos cargos de la cúpula del Ministerio del Interior.

Klimenko ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "un helicóptero del Servicio Estatal de Emergencia se ha estrellado en Brovary". "Como resultado del accidente, la cúpula del Ministerio del Interior ha muerto: el ministro, el viceministro y el secretario de Estado", ha afirmado.

Minutos antes, el propio Kuleba había detallado que el helicóptero "ha caído cerca de una guardería y un edificio residencial". "En el momento de la tragedia, niños y empleados de la institución estaban en la guardería. Todo el mundo ha sido evacuado", había destacado. Asimismo, la portavoz de la Policía en la región de Kiev, Irina Prianishnikova, apuntó que el suceso se había saldado con varios muertos, sin dar más detalles. "La Policía y los servicios de emergencia, así como la Guardia Nacional, están en el lugar. Ya hemos evacuado a varias personas", afirmó, según la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Por su parte, el asesor adjunto a la Presidencia ucraniana, Kirilo Timoshenko, ha dicho que "el número de informes sobre víctimas en Brovary está aumentando". "No tenemos tiempo para recuperarnos de una tragedia y ya tenemos otra", ha lamentado. Más tarde, el alcalde de Brovary, Igor Sapojko, ha anunciado que, "en relación con la tragedia", las autoridades locales han decidido declarar tres días de luto, desde el jueves al sábado, ambos incluidos, recoge UNIAN.

"En un día oscuro. No hay palabras para transmitir el dolor de la pérdida. Mis sinceras condolencias a la familia y amigos de los difuntos (...) El Reino de los Cielos y recuerdo eterno a todos los fallecidos", ha manifestado Sapojko.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 17 enero de 2023 / Mapa: EcoAvant.com Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 17 enero de 2023 / Mapa: EcoAvant.com

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 17,6 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Más del 43% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 17.688.845 personas han abandonado el territorio ucraniano a 17 de enero de 2023. Por países, 9.036.773 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre), 2.084.086 a Hungría, 1.837.730 a Rumanía (15 de enero), 1.110.382 a Eslovaquia, 750.780 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia (10 de enero).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más de ocho millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que más de cinco estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.

Referencias