Activistas de Greenpeace Bélgica han escalado este miércoles la sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas para desplegar una pancarta con el mensaje 'Stop UE-Mercosur', en señal de protesta contra un acuerdo comercial que han tachado de "tóxico".

Se trata, según ha indicado la propia ONG en sus redes sociales, de un "claro mensaje para los ministros de Comercio" de la UE, que este jueves mantienen una reunión en la capital belga en la que discutirán sobre este y otros acuerdos comerciales.

 

La Unión Europea y Mercosur, principio de acuerdo

 

La Unión Europea y Mercosur anunciaron un principio de acuerdo en 2019 pero desde entonces las dudas de algunos países europeos respecto al compromiso medioambiental de Brasil, sumadas a las tradicionales reservas de socios como Francia o Irlanda, dejaron en punto muerto la finalización y firma del mismo.

Desde entonces, los europeos trabajan en una declaración aneja a los textos ya cerrados que refuerce las salvaguardas en materia medioambiental y social mediante un instrumento preciso cuyos detalles ya han sido presentados a los países del Cono Sur.

Por su lado, Greenpeace tildó en un comunicado el acuerdo de "pesadilla para la naturaleza" y ha criticado que se trata de un "instrumento neocolonial" que está "destinado a asegurar las importaciones de la UE de productos básicos y materias primas de América del Sur, al tiempo que aumenta las exportaciones de la UE de productos industriales y químicos".