La Unión Europea se ha comprometido a reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40% de aquí a 2030 y, al mismo tiempo, modernizar su economía y crear crecimiento y empleo para todos los ciudadanos europeos, según ha afirmado Ferrán Tarradellas, representante de la Comisión Europea, que ha protagonizado la ponencia central Clean energy for all europeans (Energía limpia para todos los europeos) en el marco de la jornada El futuro de la electricidad, organizada ayer miércoles por el Foro Energía y Sociedad en la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

Según ha informado la Escuela de Ingeniería de Bilbao, el futuro de la electricidad ha sido el eje de este debate que ha abordado las transformaciones que está sufriendo esta industria a nivel mundial. El desarrollo de la generación distribuida, las nuevas tecnologías de la información orientadas al consumo inteligente, la digitalización de los procesos o el incremento de la electricidad procedente de fuentes renovables, son algunos de los nuevos factores y tendencias que afronta ya el sector eléctrico, ha indicado.

En este sentido, Tarradellas ha señalado que en el futuro, todos los consumidores de la UE dispondrán de "una mayor oferta de suministro, podrán acceder a unas herramientas de comparación de precios de la energía fiables y tendrán la posibilidad de producir y vender su propia electricidad", lo que se hará "protegiendo a la vez a los consumidores más vulnerables".

Para el representante de la Comisión Europea, la eficiencia energética seguirá siendo "la prioridad número uno". "El objetivo vinculante de un 30% de eficiencia energética disminuirá nuestra dependencia de las importaciones de energía, creará empleo y reducirá aún más las emisiones", ha señalado.

Garantía y calidad de suministro

El director de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno vasco, Aitor Oregi, que ha inaugurado este foro de debate, ha destacado la apuesta del Gobierno vasco "por la modernización y la innovación de este sector, sin retroceder en garantía ni calidad de suministro".

La principal conclusión de la primera mesa redonda, titulada La transformación de la industria eléctrica ha sido que, "pese a los cambios que afronta el sector, la red eléctrica centralizada seguirá siendo fundamental y se convertirá en un espacio de encuentro de todos los agentes, desde las grandes centrales hasta los pequeños productores, distribuidores, consumidores y autoconsumidores".

Esta mesa de debate ha contado con la participación de Santiago Marín, director de Desarrollo del Sistema de Red Eléctrica de España (REE), José Arceluz, director de Energía y Acción por el Clima del área de Regulación de Iberdrola, y Eduardo Roquero, director de Estudios de Gamesa. Txetxu Sáenz de Ormijana, director de Estudios y Planificación del EVE (Ente Vasco de la Energía) ha moderado este debate.

La segunda mesa redonda ha tratado sobre Tecnología e innovación como palancas de la transformación. Con Guillermo Aman, adjunto a la presidencia de Velatia, como moderador, han participado Luis Pedrosa, director de Energía y Medio Ambiente de Tecnalia, Victoria Azancot, directora técnica de Unión Española Fotovoltaica (UNEF), y Pablo Eguía, doctor en Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería de Bilbao.