La Comisión de Medio Ambiente del Senado rechazó, con los votos en contra del PP, una moción de Compromís por la que instaba al Gobierno a establecer una moratoria y prohibición de técnicas de prospección y extracción de hidrocarburos mediante el sistema de fractura hidráulica (conocido en inglés como fracking).

Los senadores Carles Mulet García y Jorge Navarrete Pla, autores de la propuesta, solicitaban también paralizar de forma inmediata, si es que las hay, las prospecciones, explotaciones o investigaciones que estén ya en funcionamiento a la espera de una directiva clara de la Unión Europea.

Prospecciones en el Mediterráneo

Del mismo modo, la Cámara Alta rechazó, también con los votos en contra del partido en el Gobierno, una propuesta socialista debatida en la misma comisión que pedía declarar el Mediterráneo zona libre de prospecciones de hidrocarburos.

Según informó el PSOE, Francesc Antich, senador socialista por Baleares y promotor de esta iniciativa, manifestó durante el debate que en el Mediterráneo español existe un número "relevante" de permisos de investigación de hidrocarburos y de proyectos de prospecciones petrolíferas para la exploración de hidrocarburos que afectan a una gran parte de la costa peninsular y a las islas. Antich alertó del "grave peligro" que suponen para los ecosistemas, la flora y fauna marinas.

Además, ha cuestionado la actual Ley de Hidrocarburos por ser una norma "facilitadora y promotora" de los permisos exigidos para la prospección. "Solo con cumplir determinados requisitos de financiación, organización y medios, las compañías solicitantes obtienen los permisos generales -tal y como prescribe la ley-, aunque con posterioridad, cada trabajo concreto (programa sísmico, perforaciones, explotación) deba contar con las autorizaciones medioambientales", ha señalado.