El guepardo (Acinonyx jubatus), el animal terrestre más rápido del mundo, va camino de la extinción, según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Pronto podría perderse para siempre a menos que se adopten medidas urgentes de conservación a gran escala. 

El estudio, dirigido por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), Panthera y la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (WCS), revela que sólo quedan 7.100 guepardos en todo el mundo, lo que representa la mejor estimación disponible para la especie hasta la fecha. El animal ha sido expulsado del 91% de su rango histórico.

"Ha sido difícil reunir información sobre la especie, que revela una peligrosa situación pasada por alto. Nuestros resultados muestran que los grandes requerimientos de espacio para el guepardo, junto con la compleja gama de amenazas que enfrenta la especie en la naturaleza, significa que es probable que sea mucho más vulnerables a la extinción de lo que se pensaba anteriormente", afirma Sarah Durant, autora principal y Jefe de Proyecto para el Programa de Conservación a Distancia del Guepardo.

Caza excesiva

Los guepardos se enfrentan a varias amenazas: la falta de presas, debido a la caza excesiva de los humanos, la reducción de su hábitat y el tráfico ilegal de la especie, muy solicitada como "mascota exótica". Las poblaciones de guepardos asiáticos han sido las más afectadas, con menos de 50 individuos que permanecen en un territorio aislado de Irán.

Para empeorar las cosas, el 77% del hábitat del guepardo está fuera de las áreas protegidas. Sin delimitar la zona, los amplios movimientos de la especie debilitan la protección y amplían su vulnerabilidad a las presiones humanas. De hecho, en gran medida debido a las presiones sobre la vida silvestre y su hábitat fuera de las áreas protegidas, la población de guepardos de Zimbabue se ha desplomado de 1.200 a un máximo de 170 animales en tan sólo 16 años, lo que representa una asombrosa pérdida del 85% de los guepardos del país.

Debido a la dramática disminución de la especie, los autores del estudio piden que el guepardo sea reclasificado de "vulnerable" a "en peligro" en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).