Ecoalf ha pedido decir NO al Black Friday con un corto documental grabado desde Kantamanto en Accra (Ghana), uno de los mayores centros de compra y venta de ropa de segunda mano del mundo. Cada semana, este mercado se ve inundado por "15 millones" de prendas. De entre ellas, cerca del 40% son de tan mala calidad que no pueden venderse ni reciclarse.
Enormes "tentáculos textiles"
De esta manera, acaban abandonadas en las calles, donde son arrastradas por los canales durante las lluvias y finalmente acaban en lagunas costeras y playas. Allí forman enormes "tentáculos textiles". "Lo que hace tiempo fue un lugar lleno de vida y naturaleza, es hoy un paisaje enterrado bajo masas enmarañadas de residuos sintéticos", han denunciado desde Ecoalf.
Lo que hace tiempo fue un lugar lleno de vida y naturaleza, es hoy un paisaje enterrado bajo masas enmarañadas de residuos sintéticos
JAVIER GOYENECHE, fundador y presidente de ECOALF
Una "crisis mundial" del consumo colectivo
En el corto documental, el fundador y presidente de Ecoalf, Javier Goyeneche, muestra el trabajo de la Fundación Or, que moviliza a más de 50 trabajadores locales en Accra para retirar más de 20 toneladas de residuos textiles y plásticos de la costa cada semana. La organización pone en valor el trabajo de estos "tide turners", que "cortan, empaquetan y etiquetan esa basura, asegurando que incluso los hilos más pequeños terminen en un vertedero controlado y que no vuelvan al mar".
Las continuas tendencias y modas rápidas están conformadas por ropa barata
Según ha denunciado Ecoalf, esto no es sólo un problema de Accra, sino una "crisis mundial" del consumo colectivo. Así, ha puesto el foco sobre cómo las continuas tendencias y modas rápidas están conformadas por ropa barata hecha de fibras mixtas que es usada "de media unas 7-10 veces" antes de ser desechada, "para acabar en otro lugar, en otro continente y destruir ecosistemas, biodiversidad y comunidades".
"Toma decisiones conscientes: repara, reutiliza, recicla y, sobre todo, di no a esas ofertas y gangas. Sé parte de la solución, no del problema. La marea puede cambiar, pero debemos actuar ahora", ha reclamado.




Comentarios