El próximo 1 de julio finaliza el período previsto de dos años de adaptación del logotipo europeo de producción agraria ecológica, conocido como Euro-hoja, que entró en vigor el 1 de julio de 2010. Así pues, a partir de dicha fecha deja de tener valor de identificación el antiguo logotipo de forma redonda que mostraba una espiga rodeada por las estrellas de la bandera de la Unión Europea (UE).

La Euro-hoja tiene como misión garantizar la identificación, la alta calidad y el respeto medioambiental en la elaboración de los productos agrarios ecológicos, y no excluye la presencia en los etiquetados de los mismos de otros distintivos de carácter regional, estatal o privado. Lo que sí certifica de manera exclusiva es la garantía por parte de las autoridades comunitarias del control de la producción ecológica agrícola y ganadera en los países de la UE, de acuerdo con unos criterios y directrices determinados.

La creación de un nuevo logotipo comunitario para identificar la producción, control y etiquetado de productos ecológicos es consecuencia de la normativa para este sector aprobada el año 2010 por la UE (Reglamento CE 271/2010), que estableció unos baremos más estrictos de control tanto para los elaboradores como para las empresas distribuidoras, con el objetivo de dar mayores garantías a los consumidores y aumentar, por tanto, su nivel de confianza en estos productos.

La Euro-hoja garantiza que, como mínimo, un 95% de los ingredientes del producto han sido producidos ecológicamente; que el mismo cumple con las normas del plan de inspección oficial; que proviene directamente del productor o del transformador en un envase sellado; que identifica al productor, el transformador o el vendedor y que lleva el nombre o código del organismo de inspección.

La Euro-hoja, que utiliza como color predominante el verde, frente al azul del logotipo predecesor, y muestra una hoja formada por las estrellas comunitarias, es el modelo ganador del concurso organizado el año 2010 por la Comisión Europea, abierto a los estudiantes de arte y de diseño de la UE, para la creación de una nueva eco-etiqueta. 

Se presentaron al concurso 3.422 diseños, y los tres finalistas elegidos por un jurado internacional fueron durante dos meses objeto de una votación popular online. El ganador, y por tanto el creador de la Eco-hoja, fue el estudiante alemán Dusan Milenkovic, que consiguió el 63% de los votos (más de 130.000 sufragios apoyaron su propuesta).

La Euro-hoja está registrada como marca colectiva de agricultura ecológica en la Oficina de la Propiedad Intelectual del Benelux (unión aduanera y económica de Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo), así como también en los registros comunitarios e internacionales.