La Comisión Europea considera que las pesca mediante impulsos eléctricos puede ser un método "más respetuoso con el medio ambiente" que la pesca tradicional, al tiempo que ha señalado que su propuesta para ampliar el límite de embarcaciones que la pueden practicar está en línea con los últimos estudios científicosy no ha sido condicionada por grupos de presión.

Bruselas ha respondido de esta manera a las criticas de un conjunto de organizaciones ambientales europeas, que han denunciado en una carta que "se ignoraron descaradamente" las recomendaciones científicas cuando se permitieron en 2006 algunas excepciones a la norma que prohíbe en la Unión Europea la pesca mediante este método.

"La propuesta de la Comisión sobre pesca con impulsos eléctricos se basa, como todas nuestras propuestas, en informes científicos independientes y no está condicionada por grupos de presión", manifestó el portavoz de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Enrico Brivio.

En esta línea, el portavoz señaló que los dos últimos informes tanto del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) como del Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (CCTEP), de 2016 y 2012, respectivamente, han recomendado eliminar el límite de buques que pueden pescar mediante el uso de impulsos eléctricos.

Además, Brivio ha subrayado que estos estudios "han evidenciado un cierto número de ventajas biológicas, ecológicas y económicas de las pesca eléctrica" con respecto a la pesca convencional. "La estimulación mediante impulsos eléctricos, si está correctamente controlada, puede ofrecer un método de pesca más respetuoso con el medio ambiente reduciendo las capturas no deseadas, el daño al fondo marino y las emisiones de CO2", ha indicado.

Prohibida desde 1998

La pesca eléctrica está prohibida en aguas de la UE desde 1998, aunque una serie de derogaciones aprobadas en 2006 permiten este método en ciertos caladeros del Mar del Norte. Esta excepción, sin embargo, se limita únicamente al 5 por ciento de las embarcaciones.

El pleno del Parlamento Europeo votará el próximo martes su posición sobre una propuesta de Bruselas, incluida en el reglamento de medidas técnicas de pesca, que aboga por eliminar este tope del 5 por ciento, pero mantiene la delimitación geográfica de esta práctica. Un día antes, los eurodiputados mantendrán un debate sobre esta cuestión con el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella.

En la actualidad un total de 84 barcos holandeses y 3 belgas utilizan la pesca mediante impulsos eléctricos en las zonas permitidas del mar del Norte. El método convencional de arrastre con redes de vara es utilizado para más del 20 por ciento de las capturas de la flota comunitaria, según datos del Ejecutivo comunitario.

En cualquier caso, Brivio ha garantizado que Bruselas "escuchará" la opinión final de la Eurocámara sobre este asunto, aunque el voto del Parlamento Europeo únicamente es para fijar una posición de cara a las posteriores negociaciones con los Estados miembros.