Un pescador de la cofradía de Cambrils (Tarragona) ha avistado la mañana de este lunes al primer rorcual común localizado este año en las costas catalanas, con rumbo al este, ha explicado en un comunicado la asociación Edmaktub, que ha dado por iniciada la temporada de ballenas en el Mediterráneo.

En los meses de primavera acuden a las costas mediterráneas rorcuales comunes (Balaenoptera physalus), que con sus hasta 23 metros de longitud (10 más que un autobús) y 70 toneladas de peso (como 10 elefantes africanos), son los mayores cetáceos que transitan regularmente el Mediterráneo y la segunda ballena más grande que existe. Es también, después de la ballena o rorcual azul, el segundo animal de mayor tamaño de cuantos habitan actualmente en la Tierra. Aún más, es el segundo mayor animal que jamás ha habitado en el planeta. Ni siquiera hubo dinosaurios tan grandes.

En 2016, el equipo científico de la entidad observó 78 animales en 62 avistamientos, y registró 170 animales de pescadores profesionales que colaboran en el Proyecto Rorcual, con el que la entidad hace salidas diarias entre marzo y mayo para observar a estos cetáceos y recoger muestras.

El rorcual común del Mediterráneo está clasificado desde 2009 como vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Se calcula que unos 5.000 ejemplares se mueven cada año por el Mediterráneo Occidental, sobre una población total estimada en unos 100.000 individuos distribuidos por todos los océanos