Copernicus ha actualizado el monitoreo de la zona del volcán de Cumbre Vieja (La Palma), cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 906,3 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 2.162 edificaciones de las cuales muchas de ellas viviendas.

Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado –el número 32– correspondiente a la situación que había a primera hora de este lunes, 25 de octubre.

El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

 

Vista de las tres bocas del flanco Oeste

 

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) vuelve a mostrarnos imágenes impresionantes del volcán de La Palma, de la vista de las tres bocas del flanco Oeste del día 25 de octubre. En las imágenes del cono principal puede apreciarse una “fuente piroclástica muy activa y las bocas efusivas a media ladera del cono”.

 

 

El cono y la colada al anochecer

 

Así como la vista aérea de los centros eruptivos, el cono y la colada al anochecer del día 24 de octubre.

 

 

Imagen térmica comparativa incorporada

 

El día 22 de octubre el IGME también nos mostraba las imágenes aéreas de reconocimiento que incluía una imagen térmica comparativa incorporada en la que “se pueden identificar zonas activas que a simple vista no se distinguen, posiblemente por estar discurriendo en túneles lávicos otras veces porque nuestro ojo no lo capta”.