Un tribunal de la prefectura japonesa de Fukushima ha establecido este martes que la Compañía de Energía de Tokio (Tepco) y el Gobierno japonés son responsables por los daños producidos tras el desastre nuclear de 2011 en la región, que alcanzan los 500 millones de yenes (unos 3,7 millones de euros), según ha informado la agencia japonesa de noticias Kyodo.

La eléctrica y el Ejecutivo tendrán que indemnizar con unos 3,7 millones de euros a un grupo de unas 3.800 personas, en su mayoría residentes de la prefectura de Fukushima que tuvieron que huir de sus casas por los altos niveles de radiación resultantes de la triple fusión del reactor 1 de la central nuclear. Se trata de la mayor demanda conjunta presentada contra la compañía hasta la fecha.

Hasta 30 demandas colectivas

La decisión del tribunal del distrito es la segunda sentencia en la que se reconoce la responsabilidad del Gobierno japonés en la catástrofe nuclear. Tepco se enfrenta a cerca de 30 demandas colectivas sobre el desastre, por parte de unos 12.000 exresidentes de Fukushima, por posibles fallos en la prevención del desastre y posterior gestión, que también implicarían al Gobierno.

Aproximadamente 15.000 personas fallecieron en marzo de 2011, cuando un terremoto de magnitud 9 provocó un tsunami que devastó la región y provocó el desastre nuclear. Tepco fue criticado durante mucho tiempo por ignorar la amenaza que planteaban los desastres naturales para la planta de Fukushima.