El director general de Políticas de Montaña y del Litoral, Albert Alins, ha asegurado este miércoles que la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha emitido "en estos días un informe desfavorable a autorizar la celebración del festival Doctor Music en los valles de Escalarre (Lleida) por razones de inundabilidad", refiriéndose así al segundo informe contrario que emite en dos meses.

Alins ha hecho estas declaraciones a Europa Press después de que la organización del festival haya asegurado en un comunicado que baraja trasladar el evento previsto del 12 al 14 de julio en Escalarre (Lleida) a Montmeló (Barcelona), "debido a una exagerada interpretación normativa" del riesgo de inundación.

El multitudinario festival de música, considerado el primero de su género en España, se celebra desde hace dos décadas en este valle pirenaico de Lleida, en un recinto de 100 hectáreas rodeado de altas montañas junto al pequeño pueblo de Escalarre, de tan solo 20 habitantes. Decenas de miles de personas acampan y residen, o entran y salen durante varios días en un paraje muy cercano al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, con un serio impacto ambiental al que se suma el peligro de inundación ahora revelado por la ACA.

Este informe sería el segundo de la ACA, que ya propuso en febrero un informe desfavorable para la autorización del festival sobre la que finalmente tiene que decidir la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Alins ha insistido en que la Generalitat acompaña el proyecto y no cierra ninguna puerta al afirmar que no se discute el proyecto sino "la ocupación de unos espacios que por la ley de aguas y peligrosidad de inundabilidad es incompatible".

La organización de Doctor Music Festival ha asegurado que se ve obligada a estudiar las posibles ubicaciones alternativas "debido a una exagerada interpretación normativa, de los riesgos teóricos de inundación en un valle no se ha inundado nunca en verano (al menos desde que se conservan datos), lo que se traduce en unos niveles de exigencia muy por encima de lo habitual".

Traslado al circuito automovilístico

La organización del Doctor Music Festival ha asegurado que baraja trasladar el evento previsto para los días 12 y 14 de julio en Escalarre al circuito automovilístico de Montmeló (Barcelona), "debido a una exagerada interpretación normativa de los riesgos teóricos de inundación en un valle", ha informado en un comunicado.

El contrato de la nueva ubicación del festival musical todavía no está firmado y previsiblemente lo estará en las próximas semanas, según ha asegurado TV3 en una información recogida por Europa Press.

La organización, que esperaba el pronunciamiento sobre los permisos de la Agencia Catalana del Agua, asegura que Montmeló es una de las posibles ubicaciones alternativas que ha visitado y considerado, "ya que la opción del Circuit de Barcelona-Catalunya es una excelente localización que aseguraría las necesidades y garantías que requiere un evento de la gran magnitud que hemos diseñado para esta nueva edición".

"En cualquier caso, y sea cual sea la ubicación definitiva, el festival se celebrará en las mismas fechas y mantendrá su nivel de calidad, con el mismo número de escenarios y con todos los artistas conrmados hasta la fecha", precisa Doctor Music.