La Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apelado a la necesidad de recuperar la credibilidad en la cumbre del clima de Glasgow (COP26) a la hora de afrontar compromisos.

"Es muy importante recuperar la credibilidad y no sirve solo hacer anuncios, sino que hay que materializarlos y hay que ver qué pasa en cada uno de los territorios y los sectores", ha explicado Ribera en una entrevista en TVE recogida por Europa Press. Para la titular de Transición Ecológica, para restablecer la credibilidad son fundamentales "la disponibilidad de recursos y la solidaridad con los países más vulnerables".

 

A la ausencia de los dirigentes de China y Rusia

 

Respecto a la ausencia de los dirigentes de China y Rusia en la cumbre, la ministra ha precisado que "no han querido estar sus líderes, pero están sus negociadores" y se ha mostrado convencida de que "no van a bloquear", aunque ha reconocido que será una cumbre "difícil". "Hay mucha presión acumulada de muchos ciudadanos del mundo que están sufriendo consecuencias climáticas y ordenar y materializar cosas concretas llevarán un trabajo muy intenso", ha indicado.

 

Recuperación pospandemia

 

Respecto al anuncio del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, de elevar la financiación climática para países en desarrollo, Ribera ha resaltado la importancia de destinar una parte de los derechos de giro del Fondo Monetario Internacional "a financiar el desarrollo compatible con el clima que reclamaban países que se han quedado atrapados en la recuperación pospandemia".

"En Europa contamos con una apuesta muy importante que es todo el paquete de recuperación, por eso, que esta emisión especial de derechos de giro vaya destinada a ofrecer a esos países capacidad financiera es muy importante para que puedan invertir en ese modelo de recuperación", ha añadido.