Un total de 106 fundaciones se han sumado al 'Pacto por el clima' de las fundaciones españolas, una iniciativa de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y de la Fundación Daniel y Nina Carasso con la colaboración de 40 fundaciones que pretende incentivar al sector filantrópico de España a dar un paso decisivo de colaboración en la acción climática.

 

Crisis climática y desigualdades que genera

 

Según ha informado AEF, el pacto está estructurado en siete pilares y es el documento base para impulsar un movimiento de acción y concienciación para que las fundaciones españolas activen y promuevan una lucha activa para enfrentar la crisis climática y las desigualdades que genera.

Además, ha anunciado que el pacto está abierto para que puedan adherirse todo tipo de fundaciones que quieran firmarlo y añade que el documento marca diversas líneas de acción que cada entidad podrá poner en marcha de forma progresiva.

"Celebramos la adhesión de más de 100 fundaciones al compromiso Fundaciones por el Clima. El trabajo del sector fundacional español en la promoción de la cultura, la educación, la salud para todos, la protección de los más vulnerables, el fomento del empleo o la investigación sitúan a las fundaciones como actores clave ante la emergencia climática. Solo con el trabajo de todos será posible abordar este problema", ha explicado el director de Conocimiento y Comunidad de la AEF, Juan Andrés García.

 

Pacto por el clima

 

El Pacto por el clima se enmarca en un movimiento internacional del sector filantrópico global y su compromiso con la acción climática. Actualmente lo forman varios países que han firmado compromisos nacionales: España, Francia, Reino unido, Italia y, el más reciente, Canadá.