Unidas Podemos ha alertado de que, en medio del drama ocasionado por la pandemia del coronavirus, y "la incertidumbre con la que se mira al futuro" por la situación económica y social, la crisis ecológica sigue agravándose, por lo que es imprescindible "abordarla con urgencia".

El diputado ecologista y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde, ha señalado que "el cambio climático, la degradación ecológica o la pérdida de biodiversidad no están esperando a que la humanidad se organice en su nueva normalidad". Y que, tal y como recuerda la comunidad científica, la crisis climática es "grave" y el planeta está "al borde del colapso".

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, los UP recuerda que el principal protector que existe contra futuras pandemias es la naturaleza y el medio ambiente. Es por ello que, según apunta López de Uralde, la humanidad no puede "seguir destruyendo su principal escudo" contra una futura crisis.

En este sentido, reivindica "una salida de esta crisis poniendo en marcha medidas que nos ayuden a transformar la economía hacia un modelo que haga frente de forma decidida y radical a los elementos sistémicos que han traído esta situación". Lo que a su juicio pasa por una "transformación verde de la economía y del modelo productivo".

15 medidas

En total, Unidas Podemos ha presentado un documento con una quincena de medidas a poner en marcha en los próximos meses y que consideran "imprescindibles y urgentes" para "aplanar la curva de la destrucción ambiental". Muchas de ellas, señalan, explican, son propuestas que llevan tiempo reclamando y trabajando y que "afortunadamente ahora están contempladas en el acuerdo de Gobierno de coalición", por lo que esperan poder ponerlas en marcha lo antes posible.

Entre las propuestas destacan las ya anunciadas en ley de cambio climático, o la estrategia de economía circular y ley para prohibir los plásticos de un solo uso, que, para Unidas Podemos, deberá además incidir en factores clave como la introducción del SDDR o la investigación de los incendios en vertederos y plantas de recuperación de residuos.

Además, proponen una ley de movilidad sostenible, un Plan de Salud y Medio Ambiente que contemple la importancia de proteger la naturaleza y el medio ambiente, y preservar y recuperar los ecosistemas como elemento fundamental de prevención y protección frente a futuras pandemias; ampliar la red de espacios protegidos, o la renaturalización de núcleos urbanos, como estrategias fundamentales para recuperar la biodiversidad.