El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, sugirió durante una reunión del Gobierno que preside Jair Bolsonaro aprovechar la pandemia de coronavirus para “cambiar todas las reglas” y “simplificar las normas” en torno a las regulaciones ambientales, según mostró el viernes un vídeo de la reunión del gabinete hecho público por la justicia del país.

“Necesitamos hacer un esfuerzo, mientras estamos en este momento de calma en términos de cobertura de prensa, porque solo están hablando de la COVID-19, para cambiar todas las reglas y simplificar las normas”, dijo Salles durante la reunión de gabinete del 22 de abril. “Ahora es el momento de unir fuerzas y simplificar las regulaciones”, añadió. En su opinión, estos cambios se podrían hacer sin oposición porque el Gobierno “no necesitaría al Congreso” ya que de la cámara “no obtendrían nada aprobado”.

El video de la reunión del gabinete a puerta cerrada fue publicado el viernes por la Corte Suprema, como parte de una investigación sobre las acusaciones de que el presidente Jair Bolsonaro interfirió en asuntos policiales relacionados con investigaciones a su familia por presunta corrupción.

Rechazo del confinamiento

"Tengo el poder e interferiré en todos los ministerios, sin excepciones. En la banca, hablo con Paulo Guedes (ministro de Economía) por si tuviera que interferir. No tengo ningún problema con él, cero problemas. Con los demás también lo haré, no me pueden sorprender las noticias", afirma Bolsonaro en la misma reunión, durante la que no faltaron insultos a gobernadores y políticos de otras formaciones y criticó las medidas de confinamiento contra la COVID-19 aprobadas en algunos estados, que calificó de "dictadura", cuando Brasil se ha convertido ya en el segundo país del mundo con más infectados y víctimas mortales, tras los Estados Unidos.

El vídeo es una de las pruebas que ha presentado el exministro de Justicia brasileño Sergio Moro para mostrar la actuación del mandatario brasileño tras sus declaraciones en una reunión ministerial de su gabinete, según recoge el portal brasileño G1. El presidente alude en el vídeo a que no va a esperar a que durante unas investigaciones por presunta corrupción del presidente perjudiquen a "toda su familia o a sus amigos" porque no pueda "cambiar" a algún cargo. "Va a cambiar, y si no puede cambiar, cambias al jefe; ¿Que no puedes cambiar al jefe?, pues cambias al ministro", sostiene el jefe del Estado, además de criticar la falta de información sobre las pesquisas sobre su entorno que le aportan las diferentes agencias policiales federales. 

El presidente brasileño ha reaccionado a la publicación de este vídeo al asegurar que "no hay indicios de interferencia en la Policía Federal" y que se trata de una "farsa desmontada". "¿En qué momento de la grabación se muestra que interferí en la Policía Federal? Sergio Moro debe de estar enfadado porque no tiene nada. Eso es lo que ocurre", ha armado, según ha informado el diario O Globo.