Se cumplen 285 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 15,8 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que hasta el 38,6% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 5 de diciembre de 2022 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 5 de diciembre de 2022 / Mapa: EA

Las fuerzas ucranianas continuarán con las operaciones de contraofensiva durante el próximo invierno

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que Ucrania han indicado que "las fuerzas ucranianas continuarán con las operaciones de contraofensiva durante el próximo invierno".

Por otro lado, el ISW también destaca que fuentes rusas informan de que "las fuerzas ucranianas continuaron las operaciones de contraofensiva en las direcciones de Kreminna y Svatove".

Asimismo, el think tank estadounidense sostiene que las fuerzas rusas seguirían "realizando operaciones ofensivas alrededor de Bakhmut y Avdiivka".

 

El Kremlin dice que el tope al petróleo ruso no afectará a la financiación de la invasión de Ucrania

 

El Kremlin ha destacado este lunes que el tope fijado por países occidentales al petróleo ruso no afectará a la financiación de las operaciones militares en Ucrania y ha adelantado que Moscú "está preparando" una respuesta a la medida, que Rusia "no reconoce".

"La economía de Rusia tiene el potencial necesario para satisfacer totalmente todas las necesidades y requisitos en el marco de la operación militar especial, así que dichas medidas no tendrán impacto", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. Sin embargo, ha alertado de que esta medida "afectará a la estabilidad del mercado energético global en términos de su total desestabilización", antes de reiterar que Moscú "no reconoce ningún tope", algo que ha descrito como "obvio".

Peskov ha argumentado además que todos los países deben prepararse para un mayor aumento de los precios. "Es obvio e indiscutible que la adopción de esta decisión es un paso hacia la desestabilización de los mercados mundiales de energía", ha zanjado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

El Gobierno ruso acusó el sábado a Occidente de remodelar por su cuenta y riesgo, y de manera "peligrosa e ilegítima" los principios del libre mercado al fijar este viernes un tope de 60 dólares (unos 57 euros) al petróleo procedente de Rusia.

La medida sigue el acuerdo alcanzado en el seno del G7 para un fijar un tope entre 65 y 70 dólares al crudo ruso, y está dirigida al petróleo transportado por mar y no afectará al que llegue a Europa a través de oleoducto, después de la excepción lograda por Hungría y otros socios europeos sin salida al mar que aducen su gran dependencia del petróleo ruso.

 

Rusia lanza una nueva oleada de ataques

 

Armadas de Rusia han lanzado este lunes una nueva ola de ataques sobre varias regiones de Ucrania, con una batería de misiles que han dejado al menos dos muertos en la región de Zaporiyia y que, según el presidente, Volodimir Zelenski, han sido derribados en su "mayoría".

El mandatario ha alabado la eficacia de los sistemas de defensa antiaérea, en un breve vídeo en el que ha explicado que las autoridades trabajan ya para restaurar el suministro de electricidad en todas aquellas zonas que hayan podido sufrir cortes durante estas últimas horas.

Entre las áreas afectadas estarían la capital, Kiev, donde el alcalde, Vitali Klitschko, ha instado a la población a permanecer en los refugios. Klitschko ha asegurado en Telegram que numerosas personas han bajado al metro para protegerse ante posibles bombardeos.

Por otra parte, la Presidencia ha notificado al menos dos muertos y otros tantos heridos en la región de Zaporiyia, donde varias viviendas han quedado destruidas, y también se han registrado ataques en otras zonas como Odesa, Cherkasi, Járkov, Dnipropetrovsk y Poltava.

De nuevo, las autoridades han dado por hecho que los ataques tienen como objetivo prioritario la infraestructura energética de Ucrania, lo que se traduce en cortes generalizados. La operadora estatal ucraniana de electricidad Ukrenergo ha informado este lunes de que el país ha registrado un nuevo corte generalizado del suministro eléctrico en el marco de una situación que "sigue siendo complicada" para la población en plena invasión rusa.

 

Un nuevo corte generalizado del suministro eléctrico

 

La operadora estatal ucraniana de electricidad Ukrenergo ha informado este lunes de que el país ha registrado un nuevo corte generalizado del suministro eléctrico en el marco de una situación que "sigue siendo complicada" para la población en plena invasión rusa del territorio.

"La situación en el sistema energético es difícil. Todavía hay cortes del suministro y el consumo diario de energía está limitado por parte de todas las compañías eléctricas a nivel regional", ha explicado la empresa en un mensaje de Telegram recogido por la agencia de noticias Ukrinform.

Entre los días 3 y 4 de diciembre, ha subrayado, se produjo un incremento del suministro, lo que permitió reducir los apagones al mínimo. Sin embargo, durante la jornada de hoy, el centro de control de Ukrenergo ha registrado una disminución de este consumo.

Así, ha señalado que este aumento del consumo está relacionado con el inicio de los trabajos semanales que se están llevando a cabo en gran parte del país a medida que descienden las temperaturas.

Durante los nueve meses de guerra, los especialistas de la compañía han alertado de que se han llevado a cabo trabajos de emergencia en 45 instalaciones energéticas de diferente tensión dañadas por los ataques.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 29 de noviembre de 2022 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 29 de noviembre de 2022 / Mapa: EA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 15,8 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Más del 38,6% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 15.591.979 personas han abandonado el territorio ucraniano a 29 de noviembre de 2022. Por países, 7.885.885 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre), 1.812.974 a Hungría, 1.589.800 a Rumanía (a 27 de noviembre), 970.667 a Eslovaquia706.906 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia.

No obstante, ACNUR calcula que más 4,7 millones han regresado al país y asegura que más de 7,8 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias