Se cumplen 327 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 17,4 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 42,4% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 16 de enero de 2023 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 16 de enero de 2023 / Mapa: EA

Funcionarios ucranianos aseveran que un misil ruso Kh-22 golpeó un edificio residencial en la ciudad de Dnipro el 14 de enero y mató al menos a 25-30 civiles

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que "funcionarios ucranianos aseveran que un misil ruso Kh-22 golpeó un edificio residencial en la ciudad de Dnipro el 14 de enero y mató al menos a 25-30 civiles" también señalan que "Ucrania no tiene la capacidad de derribar misiles Kh-22".

Por otro lado, el ISW también destaca las fuerzas ucranianas habrían repelido "ataques terrestres rusos cerca de Makiivka y Bilohorivka, óblast de Luhansk".

Asimismo, el think tank estadounidense sostiene que las fuerzas rusas habrían "atacando Bajmut y áreas al norte, este, sur y suroeste de la ciudad", mientras que habrían obtenido "ganancias territoriales marginales al suroeste de Bajmut cerca de Andriivka". 

 

Hasta 30 los fallecidos en el ataque ruso a un edificio residencial en Dnipro

 

El número de víctimas mortales tras el ataque de Rusia a un edificio residencial en Dnipro, en el este de Ucrania, este sábado ha aumentado a 30, entre ellas un niño, según la última cifra oficial de las autoridades ucranianas.

"Se ha hallado otro cuerpo, por lo que ya son 30 los muertos por el ataque del cohete y la operación de rescate sigue activa", ha explicado una asesora de la región de Dnipropetrovsk, Natalia Babachenko, citada por la agencia de noticias Ukrinform.

Babachenko ha explicado que "podría haber entre 30 y 40 personas bajo los escombros", mientras que la cifra de hospitalizados es de 75, incluidos un hombre y una niña de 13 años que no pidieron ayuda el sábado pero que hoy al encontrarse mal se desplazaron hasta un centro sanitario. De los 30 hospitalizados hay doce con pronóstico grave, incluida una niña de 9 años.

"Sabemos que hasta el momento se ha rescatado a 39 personas y una mujer fue sacada con vida de entre los escombros hoy mismo. Tenía hipotermia grave y está ya en cuidados intensivos", ha destacado Babachenko.

Además hay 72 apartamentos destruidos y más de 230 con daños, ha añadido el mandatario. El Servicio Estatal de Emergencias ha montado cuatro tiendas y hay dos tiendas más de voluntarios. "Los psicólogos están dando asistencia a las víctimas", ha explicado Zelenski.

"Prosiguen las operaciones de búsqueda y desmantelamiento de elementos estructurales peligrosos. Sin pausa. Seguimos luchando por cada vida", ha subrayado Zelenski, que ha trasladado sus condolencias a las familias y amistades de las víctimas.

Mientras tanto, el gobernador de la región, Valentin Reznichenko, ha informado de que "continúa el desmantelamiento de las estructuras destruidas del edificio" y "ya se han retirado casi 3.500 toneladas de escombros".

"Todos los servicios están trabajando ahora en los lugares donde impactaron los misiles rusos. De los más de 30 misiles lanzados sobre Ucrania durante el día, más de 20 fueron derribados", ha informado el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, a través de Telegram.

Además, Shmigal ha confirmado que durante la jornada de ayer también fueron alcanzadas varias instalaciones de infraestructuras energéticas. "En relación con esto, la situación más difícil se vive en Járkov y Kiev", ha agregado.

El Ministerio de Exteriores ucraniano ha publicado una imagen, según las autoridades, del edificio alcanzado, cuya fachada presenta graves daños materiales.

 

Putin pone en valor la "dinámica positiva" de la operación militar en Ucrania

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha valorado este domingo la "dinámica positiva" de la denominada operación militar especial rusa en Ucrania, el nombre oficial con el que Moscú describe la invasión del país.

"Todo se está desarrollando dentro del plan del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor y espero que nuestros soldados nos den aún más satisfacciones con el resultado del combate", ha afirmado el mandatario ruso en declaraciones a la televisión Rossiya-1 recogidas por la agencia de noticias TASS.

El viernes Rusia informó de la toma de la ciudad de Soledar, localidad estratégica que estaría ahora "completamente liberada" por las fuerzas rusas.

La toma de Soledar permitiría cortar las vías de suministro hacia Bajmut/Artemovsk, objetivo de la reciente ofensiva militar rusa, destaca Moscú.

Ucrania ha desmentido que la ciudad esté bajo control ruso pero ha confirmado intensos combates tanto en el interior de la localidad como de sus alrededores.

 

Zelenski pide más armas

 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha planteado este sábado la necesidad de que sus aliados occidentales le entreguen más armas para combatir el "terror de los misiles" ruso, en referencia al último proyectil que ha matado a doce personas en la ciudad de Dnipró.

Esas armas que están en los almacenes de nuestros socios y que están esperando nuestros soldados" son según Zelenski la mejor forma de "parar a los rusos". "Desgraciadamente no hay otra forma de frenar a los rusos si no es en el campo de batalla, en Ucrania", ha argumentado.

Así, Zelenski ha asegurado que durante la jornada se han registrado impactos de "más de 30 misiles", de los cuales "más de 20 han sido derribados". "Son cientos de vidas salvadas", ha destacado.

Además se ha referido al anuncio de Reino Unido del envío de carros de combate Challenger 2. "Es importante. Es lo que verdaderamente necesitamos y creo que otros socios tomarán decisiones similares porque comprenden que al mal no se le puede dar ni una sola oportunidad. Porque ese mal no conoce fronteras", ha apuntado.

¡Gloria enerna a todos los que han perdido la vida por el racismo! ¡Gloria a todos los que protegen al pueblo!", ha proclamado, al tiempo que ha apelado a "hacer todo lo posible para detener el racismo igual que el mundo libre detuvo al nazismo".

 

Stoltenberg anticipa más entregas de armamento pesado

 

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anticipado nuevas entregas de armas a Ucrania en vísperas de las nuevas conversaciones al respecto que tendrán lugar en la base aérea de Ramstein.

De hecho, el secretario general ha defendido un incremento de los envíos de armamento pesado dado que, a su entender, la guerra de Ucrania está en una fase "decisiva" entre "batallas encarnizadas".

"Los compromisos recientes son importantes", ha asegurado Stoltenberg sobre el reciente anuncio de Reino Unido para entregar tanques Challenger 2 a las fuerzas ucranianas "y espero más en el futuro cercano".

"Por lo tanto, es importante que proporcionemos a Ucrania las armas que necesita para ganar y para seguir siendo una nación independiente. El apoyo militar a Ucrania es el camino más rápido hacia la paz", ha asegurado en una entrevista al diario 'Handelsblatt' recogida por DPA.

Stoltenberg ha avisado del peligro de subestimar a Rusia. "Lo que les falta en moral y entrenamiento, los rusos intentan compensarlo con fuerza bruta y números, y han demostrado que están dispuestos a aceptar grandes pérdidas por sus objetivos", ha indicado.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 10 enero de 2023 / Foto: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 10 enero de 2023 / Foto: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 17,4 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Más del 42,4% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 17.408.643 personas han abandonado el territorio ucraniano a 10 de enero de 2023. Por países, 8.861.901 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre), 2.046.143 a Hungría, 1.802.864 a Rumanía (8 de enero), 1.089.197 a Eslovaquia, 739.438 a Moldavia (8 de enero) y 16.705 a Bielorrusia (3 de enero).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más de 7,9 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que más 4,9 estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.

Referencias