El catedrático de Zoología de la Universidad de Córdoba (UCO) Carlos Fernández ha advertido de la repetición de futuras pandemias por la reducción de la biodiversidad provocada por la actividad humana, resaltando que la actual COVID-19 "no es más que un reflejo de la catástrofe ambiental en la que estamos sumidos".

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, mientras se mantenga la biodiversidad se mantiene el equilibrio natural que permite que las especies y sus patógenos estén bajo control. Si se quiebra la biodiversidad, empiezan a simplificarse las cadenas tróficas y se rompe el equilibrio. Si una especie crece en densidad y sin otras amenazas aumenta la carga de patógenos de una especie sobre las de otros.

Esa es la explicación que buena parte de la comunidad científica da al inicio de la pandemia que sufrimos desde hace meses y sobre la que se centraron buena parte de las respuestas que el catedrático de Zoología de la UCO Carlos Fernández ofreció ayer jueves por la tarde en la segunda sesión de la actividad Conversa. La UCO al habla, organizada por la Unidad de Cultura Científica de la UCO, en colaboración con la Diputación Provincial y el apoyo del Ministerio de Ciencia a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Para Carlos Fernández, que respondió a 26 preguntas recibidas por la UCCi desde Córdoba, Belalcázar y Fuente Obejuna (Córdoba), Jaén y Calañas (Huelva), "este virus no es un 'ecologista' como se ha dicho porque nos haya permitido ver animales en las calles; es el reflejo de la catástrofe medioambiental en la que estamos sumidos y que nos llevará a vivir situaciones similares cada tres o cuatro años".

Según el profesor, la crisis de la biodiversidad "no se resuelve con el confinamiento de la población, sino con un cambio de modelo que atienda la urgencia del cambio global". En este sentido, en un momento del encuentro recordó que "es posible que las emisiones se reduzcan este año un cinco por ciento por el confinamiento, pero para controlar el cambio global debería haber una reducción del siete por ciento a lo largo de una década".

Igualmente, puso de manifiesto que "hemos entrado en el sexto periodo de extinción en masa provocada por la actividad de una sola especie: el Homo sapiens, razón por la que se conoce esta etapa como Antropoceno".

Fernández insistió en la "urgencia de frenar la pérdida de biodiversidad como fórmula para garantizar la salud de los ecosistemas de los que obtenemos los recursos que necesitamos para vivir". "La biodiversidad es el mejor freno a pandemias como la que estamos viviendo", insistió.