Los tres trabajadores fallecidos este lunes tras volcar una barca cuando realizaban labores de retirada de camalote en el río Guadiana a su paso por Badajoz tenían 31, 44 y 60 años y eran "profesionales experimentados".

El camalote, o  jacinto de agua, es una planta invasora que crece en los ríos de sur América, y la más peligrosa en Extremadura. Está alterando la estructura del principal ecosistema lótico de la región. Coloniza grandes extensiones del Guadiana.

La Plataforma SOS Guadiana denuncia desde hace años la gran  negligencia en la gestión del control de la plaga por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Una zona con muchos remolinos

 

Yolanda García Seco, la delegada del Gobierno en Extremadura, ha explicado que los fallecidos eran trabajadores de una empresa contratada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). El suceso ha ocurrido a primera hora de este lunes.

Según ha señalado, la barca en la que estaban trabajando "ha volcado en una zona con muchos remolinos de agua" en un azud próximo al tramo del río conocida como “El Molino” o “El Pico”. “El río no venía demasiado crecido, pero la fuerza del agua sí era importante”, ha explicado García Seco.

Tras conocerse el suceso, se ha puesto en marcha un dispositivo de búsqueda de los trabajadores. Los cuerpos de dos de los fallecidos han sido recuperados en  la zona donde estaban trabajando, mientras que el último ha aparecido en el Puente de Palmas, gracias a la colaboración de los bomberos y del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, ha detallado.

Sobre las causas del suceso, García Seco ha reconocido que  "no se sabe" y que “se trata de una zona complicada con muchos remolinos", aunque "en principio no tiene por qué haberse producido un accidente"  "Posiblemente se haya enganchado la barca o cualquier incidente y no ha podido salvar la fuerza del agua y volcado”. Las causas se determinarán durante la investigación.