Puente de Vallecas es el distrito con más perros y Retiro el que tiene más gatos como mascotas, como se desprende de los datos del Ayuntamiento de Madrid, consultados por Europa Press, correspondientes a 2018, el último ejercicio analizado.

El Ayuntamiento de Madrid tenía censados 370.018 animales en 2018, con Puente de Vallecas como el distrito con más perros registrados, un total de 23.526, el 75,3 por ciento de los animales. Centro es el que tenía con más gatos censados, con 8.186, un 24,7 por ciento de los animales registrados en el distrito.

Durante ese ejercicio1.320 animales fueron adoptados. De ellos, un 47 por ciento (618) fueron perros, seguidos por un 40 por ciento de gatos (535). Además fueron recuperados 949 animales: 44 perros, 54 gatos, 644 aves, 23 rapaces o 96 reptiles.

Mascotas de enfermos o fallecidos por el COVID-19

Por su parte, la protectora El Refugio acoge desde el pasado jueves a los gatos de personas hospitalizadas o fallecidas por el coronavirus, ha informado la entidad en un comunicado, donde su presidente, Nacho Paunero, afirma que en Madrid "la solidaridad es un virus que se está contagiando con tanta rapidez como el coronavirus".

Lo harán a través de dos unidades. 'Solo en casa' prestará atención y cuidados a los gatos de personas que tengan que ser hospitalizadas hasta que reciban el alta mientras que 'La vida sigue' acogerá a los felinos de las personas que fallezcan hasta encontrar familias de adopción definitiva para ellos.

Estos programas fueron puestos en marcha por El Refugio al inicio de la crisis del coronavirus pero con el foco puesto en los perros. Tras una semana de trabajo, la protectora ha conseguido estructurar el equipo humano necesario para ampliar estos programas a los gatos.

Paunero ha señalado a Europa Press en relación con algunas informaciones y bulos que recorren estos días las redes sociales sobre la posibilidad de que, por un lado haya aumentado el número de abandono de mascotas o bien, se haya producido un repunte de personas que quieren adoptar un perro para poder así saltarse las medidas de confinamiento establecidas en el estado de alarma, que desde la protectora no están observando, ni lo uno, ni lo otro. "No lo hemos detectado", ha asegurado.