Dr. Siel Hace 9 años
3.- Cuando pasa muy por encima de la huella de carbono, recuerdo los tomates de Almería vendidos como ecológicos en Finlandia, madurados en cámara durante el transporte. Todo muy ecológico. 4.- Al decir “Las únicas semillas transgénicas autorizadas son las del maíz y la soja, y ambas exclusivamente para cultivar alimento para el ganado” está faltando a la verdad. La única semilla autorizada para cultivo en la UE es la variedad de maíz MON810. Y cualquier variedad aprobada en la UE puede ser utilizada para alimentación humana o animal. No hay distinciones a este respecto. Parece que la Dra. Raigón desconoce la legislación aplicable en su campo de investigación, lo cual es bastante preocupante.
Dr. Siel Hace 9 años
2.-cuando dice “Hay cada vez más evidencias científicas que ponen de manifiesto que los alimentos ecológicos presentan mayor contenido en vitaminas, en minerales y en proteínas si son de producción animal” y que un factor de la pérdida del valor nutricional es “recolecciones prematuras o las maduraciones en cámara” y “organolépticamente los alimentos ecológicos tienen mayores atributos” se olvida que el metanálisis más completo sobre calidad nutricional demostró que las propiedades son similares. Tampoco hay ningún estudio de doble ciego que demuestre que los productos ecológicos están más buenos si las condiciones de recolección son similares y además la actual normativa de producción ecológica europea autoriza la maduración en cámara.
Dr. Siel Hace 9 años
Hola. Quería hacer un par de comentarios sobre las declaraciones de la Dra. Raigón: 1.-Al afirmar “Para que un alimento sea certificado como ecológico debe cumplir que en su producción no se utilice ninguna sustancia química de síntesis ni ninguno de los elementos prohibidos por la normativa europea al respecto” se olvida mencionar que la normativa está plagada de excepciones, por lo que en la práctica real, que se cumpla esta premisa depende únicamente de la buena voluntad del agricultor ecológico.